jueves, 16 de julio de 2015

Luna Miguel y Pensamientos estériles: el único requisito para ser poeta es que poder sujetar el boli, hola poesía joven.




 Pensamientos estériles: Luna Miguel. Cangreo Pistolero Ediciones, 2011

Hola desde el agujero,
Antes que nada os adelanto que la siguiente entrada irá sobre cosas más alegres, voy a intentar encontrar algo bonito entre tanto mojón porque sino acabará conmigo,

Acabo de terminar el libro que ya os dije que leería de Luna Miguel y he de confesaros que estoy enfadada. Sí, de eso que te sale humo por las orejas y te entran ganas de coger un bidón de gasolina y un mechero e ir a hacerles una visita a más de una editorial. Ya me entendéis. Acabo de leer el pedazo libo (folleto). Lo he leído DOS veces, no os dejéis engañar por el hecho de que sean menos de 50 páginas de texto, ha sido una maldita odisea. Juraría, y creo que no voy a equivocarme, que este es el libro más pretencioso escrito por la persona que menos razones tiene para serlo. Voy empezando a ver de dónde crecen las ramas. Me explico:


 Aquí la autora con su marido y la musa de este libro. Gracias Antonio eh, de todo corazón.

 
Para empezar, por lo que pone en la nota biográfica el librazo es la transcripción de una especie de diario marrano que la autora escribió a su churri adolescente cuando tenía 19 años  (qué divinidad le habrá dado el valor para compartirlo con nosotros y llenarnos de tal gozo, joder) y ese mismo churri escribe en la contraportada (obviamente es la persona más indicada para hacerlo, todo queda en familia). No os perdáis esa oda al “soy un jodido filósofo y un esteta experimentado aunque todavía tenga acné juvenil y he salido del instituto hace dos días”: “En el comienzo fue un pájaro gigantesco, cuyo altorrelieve  gobierna el arco que da entrada a esta necrópolis (What?). Allí el sendero abierto por Luna Miguel y Laia Arqueros (la ilustradora) adquiere forma de clepsidra (jajajajajaj) con que registrar las horas muertas – y de doble bucle, o serpiente que muerte su cola. – “ ¿Hola? Tierra llamando a Antonio. ¿Vive alguien ahí? ¿Os parece normal esto? Yo creo que es lo más épico que he leído en mi vida escrito para un diario de una mojigata con aspiraciones a poeta. Os juro que voy a enmarcarlo, se lo merece. En fin, para todos los que no hayan salido corriendo y hayan dejado el libro en la tienda ante el temor de no ser merecedores del honor de tocar esta obra maestra y ser unas criaturas inferiores y que nuestro intelecto no nos permita entender el mensaje vital que nos va a revelar Luna Miguel podemos comenzar a leer.



“Hoy he visto a Antonio, querido diario jo, es tan mono. Me muero por él en colores jo.” Que noooo que es broma. Es peor que eso.



Para empezar, me encanta que para menos de 50 páginas de texto haya 12 citas. Eso refuerza la super imagen de intelectual que nos quiere hacer llegar la poeta (¿no os suena de nada?). Es obvio que juega en otra liga y por eso quiere redondear sus (inexistentes) argumentos con citas. Eso siempre queda guay. Recordadlo: ¿ no tienes nada que decir y te has quedado sin sinónimos? Pon citas de gente antes de todos los poemas. Te han inspirado ellos, eres su mesías. Molas. Obviamente hay cita de Rimbaud (porque los poetas jóvenes somos el talento) y de Bolaño (porque los poetas jóvenes somos el talento) y Ajmátova (porque las poetas jóvenes que somos mujeres y sabemos de escritores rusos somos el talento) etc. etc. etc. Imaginaos, y todo esto sin haberme puesto a leer la obra maestra todavía. Lo que tengo que sufrir por vosotros.



En fin que todo el folleto es una constante queja de una adolescente que por desgracia sabe escribir y nos cuenta qué dura es la vida , qué mayor es porque sabe lo que es follar y cómo quiere a su noviete.



“ Pero yo me imagino muerta.

No triste, ni gorda, ni fea.

Me imagino muerta

Todos los días.”



Es muy hardcore esto eh. Luego también nuestra filósofa contemporánea incorpora el concepto de la “no-poesía del sí-lugar”, un juego de palabras que es casi orgásmico y obviamente solo dura hasta el tercer poema sin hablar de sus tetas :



“Tengo un pecho más grande que el otro.

Por eso los hombres me acarician

El más

Abultado



Son listos.

Pienso.

Es el instinto animal.

Mi pecho

Mi seno

Mi teta morada de mordiscos

De frío

De imperfección”



Guay, ya sabemos que nuestra jovenzuela es una amante experimentada cuyas tetas ha manoseado un número considerable de hombres y, lo que es más importante, sabe buscar los sinónimos para “teta”.  No me digáis que estos hechos no merecen una publicación. Luego también Luna se adentra en el difícil mundo de las enumeraciones. Veréis creo que ya os he puesto algún ejemplo pero bueno básicamente ella adopta la misma técnica solo que un poco más minimalista. Esta línea la guarda a lo largo de todo el libro y es más o menos del rollo de:



Soy joven.

Hay una bestia.

El mundo está ahí.

Abrazo.

Tu cabeza es redonda.

Y corro.



Seguro que sabéis a qué me refiero. Así todo el rato con una terquedad admirable ( ay quién pillara los 19 añitos) Ya llegando a la página 32 o así la autora ya ni se esfuerza y emplea esta técnica para hablar de cómo va en un autobús. Frases cortas, concisas. Su universo se expandirá por su cuenta al margen de la literalidad, esa es la idea supongo pero es difícil seguir una mente privilegiada. Luego habla un poco de la sangre, luego un poco más de la sangre, luego dice “ todo rasurado ¿ coño o corazón?” en un giro atípico en ella al mencionar un coño y esas cosas.

Después varias menciones al suicidio, un poema sobre una mamada. Bueno un poema y una especie de haiku cojo también que habla sobre la campanilla (y no la de Peter Pan precisamente). Luego un poquito más de sangre y cómo a su novio y a ella les gusta que la menstruación monte su fiesta mientras follan para que luego haga costra y arrancarla ( por esto os recomiendo que jamás leais este blog justo antes o durante las comidas) y luego habla también un poquito de… veréis:



Sonidos de vena

Suicida

¿Cómo?

¿Así suenan las venas?

¿De qué color es la sangre?

¿Tiene color lo que apenas escucho?



Sí, creo que Luna de 19 años ( y por desgracia la de 25 también) tenía un ligero gran problema con la sangre. Dios mío, ¿por qué todos los grandes poetas de esta generación joven tienen que tener una obsesión en forma de sangre, tetas, penes, heces o tripas? ¿¡ Por queee dios mioooooo?! Luego ya más para el final afirma Luna que:



La literatura no celebra nada

La literatura que celebra

No sirve hoy

Yo quiero que nuestra literatura sirva



Esto mola porque me encanta que una chiquilla que no puede escribir un poema coherente sin cortarlo en frases de no más de cuatro palabras predique sobre cómo tiene que ser la literatura y la clase de literatura que van (plural maravilloso para guiar a toda una generación) a hacer ( eso si pensamos que lo que hace pueda considerarse literatura, pero eso es otro debate). Finalmente el libro cierra con unos párrafos que pretenden ser prosa poética (acordaros que la prosa poética mola y siempre hay que meter algo de eso en el libro porque queda super cool que te cagas en colores y aparte sirve para rellenar porque los poemas de tres versos ya quedan mal de tanto usarlos para dicho fin) que, os seré sincera: he leído de pasada y me han obligado a agradecer lo escueto de los demás poemas porque al menos los leía en 20 segundos.



En fin, no sé qué deciros. Aparte de un considerable y cruel gasto de papel este libro es un ejemplo maravilloso de lo que predica esta gente. Por ser joven y haberte leído dos libros ya eres guay y con que sepas redactar una frase sintácticamente correcta (y a veces ni eso) y explicarla con alguna cita par darle aparente profundidad ya mereces que te publiquen. Y es más, si te publican hay que aplaudirte porque mira qué joven y ya le han publicado. Pues gracias a esta política maravillosa tenemos truños del tamaño de la Alhambra como este. Un diario ñoño de una adolescente que lo intenta decorar con frases gore y referencias a autores para que parezca una obra literaria y va a ser que no. Una adolescente que debería vivir su puta vida de adolescente que bastante complicada es ya y no darse aires de poeta o de filósofa y marearnos a todos con sus chorradas. 


Como os decía estoy enfadada, no porque Luna Miguel escribió esto con 19 años sino porque tuvo la osadía de publicar su diario adolescente considerándolo un libro de poemas y, quizá lo más grave de todo, que hubo gente que se lo consintió y gastó dinero para llevarlo a cabo. Y vendrán los típicos que me dirán que saco cuatro versos fuera de contexto y doy una impresión equivocada, y vendrán otros y me dirán que digo cosas por envidia, y otros que dirán que simplemente soy imbécil. Esto último no podría rebatirlo pero si hablamos de las otras dos cosas diré una cosa clara con mi piquito de oro: pongo citas que me parecen graciosas para amenizar la entrada, los que os pasáis por aquí supongo que algo os fiaréis de mi criterio incluso sin necesidad de citas así que estas son por pura diversión y para los que no se fíen por ahí andará el libro para que os trauméis solitos ; y por otra parte: envidia cero (el que tenga envidia y quiera poder publicar libros de este tipo tiene una visita pendiente con el psicólogo), tristeza sí y verguenza.


Poesía joven sí, pero Rimbaud sólo hay uno y quizá, sólo quizá, la gente debería ganarse el derecho a publicar, madurar mucho y guardarse muchas cosas antes de tener la osadía de sacar algo a la luz y no tener papel de una editorial para malgastar y por ser joven y tener familia metida en el mundillo como requisito único para publicar. Digo.

17 comentarios:

  1. Ay, de verdad que me ha venido genial tu entrada porque me ha hecho reír. Confieso que no he leído a Luna más que tu selección de versos y confieso también que, en un momento de esos que tengo, hasta podría leer el libro y gustarme, pero es que describes taaaan bien una tendencia que he visto últimamente, pero como yo no sé de literatura no digo nada, que me ha gustado, ea. Por otro lado, ¿y la esperanza que me das de que algún día mis tristes (y tristes por malos no por temática, que también) versos puedan verse publicados? (Aunque me temo que incumplo terriblemente el requisito de ser una adolescente. Cachis). Una nueva fan number one te saluda.

    ResponderEliminar
  2. Ay, de verdad que me ha venido genial tu entrada porque me ha hecho reír. Confieso que no he leído a Luna más que tu selección de versos y confieso también que, en un momento de esos que tengo, hasta podría leer el libro y gustarme, pero es que describes taaaan bien una tendencia que he visto últimamente, pero como yo no sé de literatura no digo nada, que me ha gustado, ea. Por otro lado, ¿y la esperanza que me das de que algún día mis tristes (y tristes por malos no por temática, que también) versos puedan verse publicados? (Aunque me temo que incumplo terriblemente el requisito de ser una adolescente. Cachis). Una nueva fan number one te saluda.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días:

    Aunque desde que se publicó esta entrada yo ya he sido varias personas para volver, al fin, a ser el mismo carajaula de siempre, me atreveré a dejarte algunos comentarios sobre lo que he leído. Me salto las partes que contienen la alabanza y sólo insisto en que me gusta mucho el tono que das a las entradas.

    Vamos al turrón, en primer lugar me llama mucho la atención ver cuatro comentarios eliminados de esta entrada. Supongo que la parte de mi corteza cerebral dedicada al cotilleo está irritada y que esto es una especie de reproche de bajo espectro por no dejarnos ver la estopa repartida. Aunque a lo mejor lo eliminado sólo era un simple intercambio para quedar a tomar café con pestiños.

    Después he estado reflexionando sobre ese gusto que parece ser compartido por toda una generación de supuestos poetas: los fluidos y sus istmos corporales. Por qué tanto culo, teta, chocho, churra oreja peluda y sus contenidos antes de salir al mundo. He pensado en un vecino que tengo y que se mea siempre en la puerta del ascensor del garaje y de repente lo he entendido todo, he de perdonarlo, abandonar la idea de la castración con las tijeras del pescao, y pedirle un autógrafo. Me he dado cuenta de que es poeta y yo quería su muerte ahogado en su propio orín con picatostes. En fin, que no sé muy bien de donde vendrá esta tendencia, pero el exhibicionismo sin nada que enseñar acaba cansando, allá cada uno.

    He de confesarte que a veces he leído versos de "poetas jóvenes" y se parecen tanto entre ellos que creo estar leyendo la obra de un solo ente con mente comuna. El primer poeta enjambre está entre nosotros y no nos damos cuenta. Pobres mortales que gustan de la profundidad y de la novedad en la literatura. Lo importante es la forma, porque el contenido dicho por bocas angelicales y tocadas por el espíritu travestido de Juan Ramón con un dildo metido por el recto no pueden ni deben preocuparse de filtrar lo que dicen sino de ofrecerlo, de inundar el mundo con su chirimiri poético.

    Y me despido, ya sabes que me lo paso bien aquí y por eso siempre te lo digo: eres más floja que un muelle de guita, tus lectores queremos más.

    Un abrazo en navidades para una entrada escrita en verano.

    ResponderEliminar
  4. Arwen y Victor que sepáis que me habéis alegrado el comienzo del año con vuestra presencia a pesar de los meses. Sigo viva y sigo sin entender lo que ocurre a mi alrededor :)

    ResponderEliminar
  5. Hola Víctor, la de los comentarios borrados soy yo y los he borrado porque hay temas que cansan. A mí personalmente no me cansa Luna, sino los vampiros que se le pegan para dar luz a sus publicaciones. En mi comentario exponía algo que me ocurrió a en lo personal, el daño estaba muy reciente cuando lo escribí (desde la rabia)y luego decidí borrarlo porque paso de alimentar el asunto. Tengo todo el derecho del mundo a callármelo. Faltaría más. Por otra parte, pienso que usar un blog para criticar de este modo, no conduce a nada productivo, ni siquiera es interesante para quienes buscan lecturas dif rentes. Seguís dándole publicidad a los mismos aunque sea desde el ataque.

    ResponderEliminar
  6. y francamente, ya se hace cansino que a cada poeta joven que se atreve a publicar los comparéis con Rimbaud, un cometa que pasa cada 500 años o más... Es como si en el caso de un músico, éste no pudiese sacar un disco porque no le llega a los talones a Satie... entiendo que es indignante ver cómo ciertos niñatos se llevan premios poéticos porque en este país todo está amañado en función de cuántos contactos tengas, pero también pienso que esos galardones, aunque no lo creáis, son el peor castigo para el premiado. Le hacen un flaco favor aplaudiendo su verdor. Así que por qué no compartís lo que sí os gusta, lo diferente. Estamos empantanados ya de tanto satélite.

    ResponderEliminar
  7. porque sí, qué bien os sienta llenaros la boca con el mojón y el señalar y el vaya churro, pero y ¿vuestras referencias? O por ejemplo, criticáis la estética de un libro, que si no es bonito que ya no os entra por el ojo lector... Madre mía que equivocados estáis, cuanta mierda viene empaquetada en ediciones bellísimas...

    ResponderEliminar
  8. Y hala! Para rellenar los comentarios que dejé vacíos. Cuando te escribí Gules, para que nos dieses tu opinión sobre la Tribu de Frida, te fuiste por el lado más amargo. Diste una visión de la página desde lo que menos te había gustado, como si todo lo que allí se publica fuese en el mismo tono. Cuando la miscelánea de la web es muy interesante, al menos desde mi punto de vista. Y sí hay buenos poetas jóvenes como Tulia Guisado, Susan Urich, Bianca Stone entre otras . Etc... Entonces ya no sé qué pensar, no sé si tu intención es ser honesta o buscarle los cien pies al gato. Es decir, rajar por malmeter y nada más.

    ResponderEliminar
  9. Si tan indignada estás con la mierda que se publica, por qué no abres un blog y emoiezas a hacer tú misma una selección de lo que sí merece la pena... Te llevaría el mismo tiempo que inviertes para éste, pienso. Y muchos te lo agradeceríamos. Porque al final de una manera u otra, las voces buenas quedan solapadas, como ya dije mil veces, por los mismos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento deepcionarte Veronica. Pero encuentro bastante más divertido el hecho de dejar en evidencia a los sectarios sincerebro ni criterio que hablar de gente que todos los que tenemos dos dedos de frente sabemos que es buena.Si hablásemos de "descubrir nuevos talentos de la poesía española" me temo que no cuento con una logística adecuada. Y si hablamos de decirte lo buena que es Szymborska o Strand se parece más a una paja forzada que a otra cosa. Pero no te voy a engañar, todo se reduce a la pereza.

      Eliminar
  10. Me ha encantado. Estoy de acuerdo
    Si estos y los de Frida pasan al canon la poesía habrá muerto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose! Se pueden rescatar algunas cosas, no te voy a mentir. Visto lo visto prefiero estas páginas que los libros que se publican por ahi. Al menos es gratis :)

      Eliminar